1° Asamblea(27-Oct-09)

Minuta elaborada por Lucia

PRIMERA ASAMBLEA de ESTUDIANTES convocada para decidir el futuro del cubículo del CLA, tras la apertura del mismo por Honorato Carrasco para sacar a un perro el día 27 de octubre del 2009.

 29 octubre 2009

 MINUTA

 1.    antecedentes

 A raíz de una petición del compañero Edson Jair Molina Muñoz, el Secretario General de la Facultad de Arquitectura, Honorato Carrasco, acompañado  por elementos de Auxilio UNAM y un abogado del plantel, abrío el cubículo estudiantil, que había denominadose CLA, y en cuyo interior se encontraba un perro. El Sr. Carrasco se llevó al perro, dejando una de las chapas inservibles. Alertados al respecto, un grupo de cerca de 12 estudiantes y algunos profesores se reunió esponteamente afuera del cubículo en las horas subsecuentes al hecho, y decidieron que, ante la evidente  condición de abandono del cubículo y el potencial peligro de que el espacio fuera retomado por la dirección del plantel, es urgente  reactivar ese espacio. Apelando a  los deseos  aparentes o manifiestos de muchos compañeros de reinvindicar el trabajo de conciencia hecho por los cubiculos en toda la UNAM,  de mejorar las condiciones de la Facultad y de crear grupos de trabajo y pensamiento para hacer una universidad, un pais y un mundo mejor, se convocó  a una asamblea urgente al término de 48 horas. El objeto es, fijar con un más amplio quórum y asegurando la asistencia de multiples actores interesados,

 De esta manera, los escasos estudiantes ahí reunidos convocaron ugentemente a una asamblea, la de este día, para dos dias despues. Se pegaron carteles en todos los talleres y se corrió la voz de persona en persona y por e-mail.

 2. Hoy jueves 29 de octubre del 2009, a las 1430 horas nos hallabamos cerca de 30 estudiantes reunidos afuera del CLA. Durante las próximas dos horas el quórum fue cambiando, unos iban y otros venían, algunos se quedaban un rato, otros estuvieron hasta el termino de la asamblea.

 3. La consigna general fue reutilizar el CLA, reactivar su labor esparicidora de conciencia, y sobre todo fomentar la integración de toda la comunidad estudiantil al dialogo, debate, propuesta y accion sobre la facultad y la Universidad, sus problemas y los retos que enfrentamos como arquitectos y también como ciudadanos Mexicanos y habitantes del mundo. Sobre esta línea fue que se hicieron la mayoría de las participaciones, procurando ser propositivos y tener un enfoque en las acciones posibles y necesidades urgentes.

 4. Muchas propuestas y opiniones se vertieron. Se habló de la inclusión de toda la comunidad, del estigma que pesa sobre el CLA, de la necesidad de discutir los problemas de la facultad, de la pertinencia de investirse de una ideología en particular, de la conveniencia o no de limitar la participación en el cubículo a personas sin afiliaciones partidistas o nexos con las autoridades, de la reinvindicacion de los ideales de lucha del CGH, del legado que ese pasado nos ha dejado, diez años atrás, a los universitarios de hoy. También se discutió sobre la prioridad de las acciones, y sobre los métodos a utilizar. Había quién pensaba que era necesario enfocarse de los temas de la política nacional y global, y había quién opinaba que lo necesario es hablar sobre los temas propios de la Facultad, desde la calidad de la enseñanza hasta el destino desconocido de cuotas y cobros ilegales y el encarecido precio de cursos, cafeteria y otros servicios.

Casi todos pensaban que lo mejor sería empezar por preguntarle a la comunidad cuales son sus intereses y preocupaciones.

Muchos hablaron de actividades culturales y deportivas. Tambien se habló de la importancia de incluir actividades académicas, talleres, clases, asesorías, cursos, etc. Por supuesto, se hizo profusa mención de la necesidad de politizar a esta comunidad aparentemente inmune a la situación nacional, de reivindicar los estandartes de la educación laica, gratuita y publica, de hacer frente contra la embestida neoliberal y de promover la conciencia y el empoderamiento ciudadano.

 5. Tras casi 2 horas de intervenciones y diálogo, y enfrentados con interminables listas de propuestas y opiniones, se llegó finalmente a los siguientes resolutivos:

 

  1. Se creó una comisión de redacción y comunicación interna, encargada de elaborar las minutas de las reuniones y de hacerlas llegar, asi como cualquier otra información pertinente, a todos los interesados.

                                      

  1. II.    Se iniciarán trabajos en el cubículo,  la estructura y el contenido de los cuales serán discutidos en asamblea de todos los interesados el martes 3 de noviembre a las 14 horas.

 

1. III. Una misión indivisible de esta nueva etapa de trabajos del cubículo será llegar a todas las partes de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, y lograr su participación en actividades de efectiva mejora de todos los aspectos de su vida académica, política y ciudadana. Un enfoque prioritario, entonces, es la difusión de información.

 

1.IV. Todos los aspectos operativos se decidirán sobre la marcha de los trabajos, ya que es iluso e impráctico querer regular de antemano algo que nisiquiera existe aún.

 

 6. Antiguos colaboradores del cubículo estuvieron presentes, algunos habían dejado ya de trabajar ahí tiempo atrás, pero estuvieron decididos a participar en esta nueva etapa.

 Esperando los mejores frutos de esta nueva etapa,

 por mi raza hablará el espiritu

 

la Comisión de redacción del cubículo estudiantil. Facultad de Arquitectura, CU. UNAM.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: