Acción Ambiental: Febrero: Manifiesto

¿De que manera nuestro oficio contribuye al deterioro ambiental causado sobre nuesto planeta?
¿Cómo puede la arquitectura ayudar al planeta y a toda la humanidad a vivir mejor, mas sanamente y en equilibrio con nosotros mismos, con los demás y con larealidad ambiental?
¿No es un deber de la arquitectura de por sí, el proveer verdadros HABITATS? ¿Es esto lo que estamos construyendo en nuestros proyectos actuales?

AA01

El resultado de la historia de los paradigmas dominantes es clara: las ideas de “progreso” han conduc ido a la devastación de nuestro único hábitat posible, el planeta tierra. La arquitectura, ajustándose a los discursos del poder, a los frívolos reclamos de la moda, a los caprichos de creadores y sociedades, ha sido corresponsable de ésta destrucción. Sabemos que la industria de la construcción es responsable de al menos un tercio de la contaminación mundial. Las prácticas de la mayor parte de diseñadores y constructores históricamente colindan y cooperan con la rapacidad de desarrolladores y estadistas ambiciosos, ciegos, y consumidos por la sed ególatra del poder y del dinero.

Pensamos que la arquitectura es otra cosa que formas y modas. Que debería de materializar la capacidad sublime que tiene el ser humano de COMPRENDER y dialogar. Que debería ser expresión de lo esencial en el ser humano: del existir en plenitud. Una arquitectura que no se concibe sin materiales importados a costos elevadísimos y con un consumo irracional de recursos energéticos; que no es capaz de ser sin la pompa del lujo, que no tiene las facultades homeostáticas de un sistema vivo, que no se modela según las leyes armoniosas de la existencia de aquello que es orgánico, no merece ser llamada arquitectura.

La obra mayor, aquella que es digna del nombre “arquitectura”, es la que puede portar orgullosa la marca de lo vivo: aquella que coopera con su medio, que lo entiende y lo alimenta. Aquella que estimula los valores y sentimientos honrosos del ser humano, la que incurre en la dialéctica de la existencia, desarrollándose, interactuando, desintegrándose en beneficio de su entorno.

Reivindicamos la misión primera de la arquitectura: habitar en poesía. La destrucción del hábitat no es una opción poética. El derroche de recursos a expensas de la salud global no es una opción poética.  Las pasarelas de moda y la ciudad escaparate, pletórica de pobreza y pudrición detrás de los reflectores, evidentemente no es una opciones poéticas.  No creemos en la arquitectura ególatra de los arqstars y las revistas.  Reclamamos la pertenencia del oficio a los paradigmas anteriores a cualquier teoría: el paradigma esencial de vivir en armonía con la naturaleza. Nos disponemos a enriquecer nuestra formación académica con recursos  y técnicas para la sostenibilidad y para el trabajo comunitario. En TAAA pretendemos alimentar en este sentido nuestra educación de futuros arquitectos, estudiando todas las herramientas que podamos, empezando por lo más básico y de humilde apariencia, pero de tradición milenaria.  Creemos que la única arquitectura que puede estar a la altura del momento histórico de hoy es aquella que sepa regresar al ayer más absoluto: el delicado equilibro del planeta y sus recursos, la homeostasis de los organismos vivos, la reverencia y respeto a los poderes de la tierra.

AA02

El Taller Permanente Arquitectura Acción Ambiental (TAAA)  propone  a los jóvenes arquitectos estrategias diversas, unas nuevas, otras ancestrales,  para que la arquitectura que hagamos sea más completa, más sensible, más consciente y más capaz de enfrentar a un mundo que a todos nos parece en descomposición.

TAAA pretende ofrecer  en sus acciones información útil, veraz y congruente que alimente el bagaje que el estudiante está adquiriendo, para que sea más capaz de trabajar y vivir en armonía con el medio ambiente. Estamos convencidos de que la reconexión de nuestra actividad profesional con las realidad ambientales es una vía adecuada a seguir para las nuevas y actuales. Y para seguir esa vía proponemos este taller como espacio de acción y aprendizaje, de puesta en práctica y en discusión, de experimentación y descubrimiento.

Así, AAE fomenta  la participación activa y el involucramiento comunitario, la activación de las fuerzas creadoras de tantos jóvenes que en esta escuela conviven día con día. Pensamos que trabajar y reflexionar en torno a estos temas es urgente hoy en día.  No olvidamos, ciertamente, que al hablar de realidad ambiental se habla, forzosamente, también de política y de cultura, de sociedad y de filosofía…. Y es por eso que AAE propone la exploración integral desde una óptica interdisciplinaria, de  modo  más concientes, elementales y sanos, de interactuar  con el planeta através del mundo del diseño y la construcción.
AAE cree en la siembra, el cultivo, la cosecha. Haremos lo posible por hacer florecer nuestra facultad, de todas las maneras posibles.

Objetivo General.

Poner de manifiesto el potencial regenerador y benéfico que puede tener la arquitectura para el equilibrio ecológico en general.

Objetivos Específicos:

  1. Difundir la existencia y correcta implementación de ecotecnias apropiadas al medio urbano.
  2. Poner en práctica ejemplos demostrativos de éstas ecotecnias, sobre todo las de menor escala, que son más fácilmente implementables.
  3. Difundir la cultura de cuidado ambiental entre los jóvenes estudiantes de arquitectura, buscando propiciar su sensibilización profunda y la incorporación de prácticas ecológicamente responsables en su vivir cotidiano y en su práctica profesional.

TALLER ARQUITECTURA ACCIÓN AMBIENTAL!

REFLEXIONA, ORGANÍZATE, ACTÚA!

POR UNA ARQUITECTURA CON CONCIENCIA!

mayores informes en el cubículo estudiantil o en el grupo de FB /taller arquitectura acción ambiental.

 

Anuncios

Acerca de SebastianMitl

Aquitecto de profesión, chilango de nacimiento, nerd por gusto.

Publicado el 10 febrero 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: